Sesión de Oralidad: “Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones”
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
1. TÍTULO:
“Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones”
2.
Propósitos de Aprendizaje:
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|
Se comunica oralmente en su lengua materna.
|
Adecúa,
organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
|
Expresa oralmente ideas y
emociones en torno a sus experiencias y vivencias relacionadas con sus
vacaciones y evita reiterar información innecesariamente. Ordena dichas ideas
y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones lógicas
entre las ideas (en especial, de adición, secuencia y causa efecto), a través
de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye
sinónimos y algunos términos propios al tema tratado
|
Participa en la narración de anécdotas personales relacionadas con experiencias vividas
durante sus vacaciones.
|
·
Lista de cotejo
|
|
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
ACCIONES
O ACTITUDES OBSERVABLES
|
|||
|
Enfoque Inclusivo o de atención a la
diversidad
|
Docentes y
estudiantes demuestran disposición en depositar
expectativas para su superación ofreciendo las condiciones y oportunidades
que cada uno necesita; evitando toda forma de discriminación.
|
|||
3- MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR:
Papelógrafo
con anécdota escrita.
Tabla de
planificación que permitirá orientar la narración de anécdotas
Fotocopias
de fichas de autoevaluación
Plumones, cinta de embalaje
4.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
|
DURACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
INICIO
EN GRUPO CLASE
v Los estudiantes
participan del juego “El naufragio”.
v
Se dialoga con los estudiantes en base a las
siguientes preguntas: ¿Les gustó el juego? ¿Por qué?,
¿Algunos de ustedes ha viajado en un barco o algo similar?, ¿Qué se sentirá
estar al medio del mar? ¿Por qué?, ¿Y cómo nos sentiremos si nos dicen que el
barco se está hundiendo? ¿Por qué?, ¿Cómo nos sentimos si ya estamos a salvo?
¿Por qué? ¿Durante sus vacaciones les sucedió algo que les hizo sentir
estas emociones? ¿En qué circunstancias? ¿Qué
tipo de texto podemos utilizar para contar lo que nos sucedió en nuestras
vacaciones?
v
Después de escuchar las participaciones de
los niños, mencionaré el propósito de la
sesión: “Hoy compartirán
entre compañeros/as una anécdota sobre alguna experiencia vivida durante sus
vacaciones y que les permitió experimentar diversas emociones”.
v
Les recordaré junto a los niños y niñas las
normas de convivencia del aula para trabajar en un clima afectivo saludable depositando en ellos expectativas para su superación.
DESARROLLO
ANTES DE
LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN FORMA
INDIVIDUAL
v
Diálogo con los niños sobre lo que hicieron
durante sus vacaciones a través de preguntas: ¿Qué hicieron en sus
vacaciones? ¿Visitaron algún
lugar? ¿Qué lugar? ¿Aprendieron algo nuevo? ¿Conocieron nuevos
amigos? ¿Cómo se sintieron con ellos? ¿Por qué? ¿Qué hecho interesante
durante sus vacaciones, les permitió sentir emociones como alegría, miedo,
tristeza, disgusto o sorpresa? Escucharé
ordenadamente sus respuestas. Promoveré las condiciones y
oportunidades que cada estudiante necesita para participar narrando en forma
ordenada su anécdota sin motivo a burla o mofa; evitando toda forma de
discriminación. Luego, solicitaré que seleccionen un
hecho o suceso vivido durante sus vacaciones
y organicen la narración de una anécdota para poder compartirla con
sus compañeros/as.
v
Se presenta una tabla con las siguientes interrogantes que permitirán
orientar la narración de anécdotas:
EN GRUPO CLASE
v
Aclararé dudas, ampliaré el tema sobre las anécdotas y daré algunas pautas, luego daré
a conocer una anécdota que he preparado para
que los niños la tengan en cuenta al momento de realizar sus narraciones.
v
Pegaré en la
pizarra el papelote con la anécdota narrada. Un voluntario da lectura al
texto, luego se realiza un dialogo acerca del contenido de la misma y de la emoción
que se sintió al experimentar este hecho curioso.
v
Teniendo en cuenta la anécdota narrada, plantearé con la participación de los niños y niñas
las pautas, de cómo participar durante la narración, desde su función como
narrador y cómo oyente. Pegaré carteles con los siguientes enunciados:
DURANTE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN GRUPO CLASE
v
Organizaré a los
niños y niñas de tal manera que todos puedan verse y escucharse.
v
Recordaré las pautas a tener en cuenta desde su función
de narrador y oyente, luego invitaré a los
niños(as) a iniciar la narración de sus anécdotas.
v
Durante la narración de las anécdotas plantearé las siguientes interrogantes que ayuden a
los niños y niñas a centrarse en el tema de su texto oral: ¿Qué sucedió?
¿Dónde sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Qué
sucedió al final? ¿Les gustó el final de sus
anécdotas? ¿Por qué? ¿Cómo hubieran querido que sea el final de sus
anécdotas? ¿Por qué?
DESPUÉS DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN GRUPO CLASE
v
Concluida la narración de anécdotas felicitaré a los niños y niñas por su participación y pediré que den a conocer que emoción
experimentaron al momento del suceso anecdótico.
v
Indicaré que como
seres humanos ante diversos sucesos vividos, experimentamos diferentes
emociones.
v
Plantearé a los niños(as)
las siguientes interrogantes: ¿Les gustó narrar
anécdotas? ¿Por qué? ¿Cómo se sintieron al narrar sus
anécdotas? ¿Qué anécdota les gustó más? ¿Por qué? ¿Será de utilidad haber
compartido nuestras anécdotas? ¿Por qué? ¿Qué
anécdota o experiencia les gustaría vivir? ¿Por qué?
v
Completan una ficha de Autoevaluación de la
anécdota.
CIERRE
EN
GRUPO CLASE
v
El docente orienta la reflexión sobre las
actividades desarrolladas durante la sesión de aprendizaje a través de las
siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos al narrar
nuestras anécdotas? ¿Qué tuvimos en cuenta para poder contar sus
anécdotas? ¿Tuvieron alguna dificultad
al contar sus anécdotas? ¿Cómo las superaron? ¿Qué
anécdotas les gustaría experimentar a partir de ahora? ¿Por qué?
|
Tiempo aproximado
15 minutos
Tiempo aproximado
65
minutos
Tiempo aproximado
10
minutos
|
5. EVALUACIÓN:
|
MOMENTOS
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTOS
|
|
INICIO
|
•
Observación sistemática
|
•
Registro
|
|
DESARROLLO
|
• Análisis de trabajos.
·
Exposición de la narración
• Autoevaluación.
|
• Lista
de cotejo
•
Ficha de Autoevaluación
|
|
CIERRE
|
• Metacognición
|
•
Registro
|
Mi estimado profesor lo que está con letra roja es lo que agregado para su mejoramiento.
Muy buenos aportes maestra Berbelina para la sesión de Comunicación, sería bueno sólo dejar un desempeño para la sesión, muy buenas preguntas que van a contribuir en el involucramiento de los estudiantes. Gracias.
ResponderBorrarGracias maestro Abram, por sus aportes que van enriquecer mis capacidades, para mejorar la planificación de mis sesiones de aprendizaje.
Borrar