Análisis de la Sesión de la Asamblea




ACTIVIDADES VIRTUALES

Docente: Berbelina Barturén Chachapoyas
I.E. “Augusto Salazar Bondy” – Chiclayo.

ACTIVIDAD 1:

Analiza la sesión de aprendizaje “Planificamos nuestras actividades en una asamblea” e identifica actividades donde se evidencie que el docente promueve el razonamiento, creatividad o pensamiento crítico. Argumenta tu respuesta.

Actividades que promueven el razonamiento, creatividad o pensamiento crítico.
Sustento
Se entrega tiras de papel para que en equipos respondan a las preguntas:
¿Por qué estos ambientes se encuentran en esta situación?, ¿cómo les gustaría que estén?; ¿qué actividades se pueden realizar para cuidar y conservar el ambiente donde viven?
El docente con esta actividad de inicio promueve el razonamiento de hacerles pensar a los estudiantes a través del conocimiento recibido anteriormente con las sesiones ejecutadas, por lo que ahora mediante el análisis de las preguntas propuestas por el docente tienen que mover sus capacidades para dar respuestas, según la pregunta ¿Por qué se encuentran los ambientes de su entorno en esta situación? en equipo pueden responder que las personas no interiorizan una cultura ecológica adecuada, entre otras situaciones.
Para movilizar la creatividad lo hace con la pregunta ¿cómo les gustaría que estén? Con esta pregunta el docente quiere que el equipos den respuestas de cómo quieren verlo a su ambiente: limpio, saludable, que las personas no quemen basura, que las esquinas se mantengan limpias, entre otras que los niños quieran y sean motivados por la retroalimentación.
Para sistematizar las respuestas anteriores, el docente plantea la pregunta ¿Qué actividades se pueden realizar para cuidar y conservar el ambiente donde viven? Los equipos dirán ¿qué haremos para que nuestro ambiente se mantenga saludable?, pues algunos dirán haremos carteles con mensajes de cuidado al medio ambiente, saldremos en una campaña para sensibilizar a los vecinos, daremos el ejemplo con una campaña de limpieza, entre otras actividades. Los niños escriben sus respuestas en las tiras de papel para que sean expuestas a la  plenaria (Tendrán en cuenta que sus respuestas deben estar escritas en forma clara además respetando los signos de puntuación).
Completamos un cuadro con los niños el cual presenta los siguientes enunciados:
¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitaremos?
El docente que para la presentación de sus propuestas, deben tener en cuenta: ¿qué hacer primero?, ¿qué hacer después?, ¿cómo concluir la exposición?, ¿cómo presentar las actividades que permitan cuidar y conservar el ambiente en que vivimos?
Siguiendo los procesos didácticos el docente, antes de la asamblea propone a los niños planificar a través de un cuadro la exposición sobre el cuidado de su medio ambiente para esto plantea las interrogantes ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitaremos?
¿Qué haremos?
¿Cómo lo haremos?
¿Qué necesitaremos?



En equipo los estudiantes darán respuestas teniendo en cuenta las premisas dadas por su maestro: ¿qué hacer primero?, ¿qué hacer después?, ¿cómo concluir la exposición?, ¿cómo presentar las actividades que permitan cuidar y conservar el ambiente en que vivimos?
En esta actividad el docente promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico para ordenar con secuencia lógica lo que se espera para lograr tener un ambiente saludable.
Al finalizar las presentaciones, el docente solicita que los oyentes den su opinión al respecto y pregunta: ¿qué actividades nos ayudarán a cuidar y conservar el ambiente en que vivimos?, ¿qué actividades nos ayudarán a sensibilizar a las demás personas a utilizar los recursos de manera responsable?, ¿qué actividades nos ayudarán a recuperar algún espacio deteriorado de la institución educativa?, ¿cuáles las podemos realizar?, etc.
Acordamos con los niños y niñas las actividades que vamos a realizar y se completa el cuadro.
Durante la asamblea el docente brinda espacios para la exposición de cada equipo y poner de manifiesto lo que proponen (Respetan normas de habla y escucha).
Al finalizar las exposiciones el docente promueve “el actuar” con las preguntas ¿qué actividades nos ayudarán a cuidar y conservar el ambiente en que vivimos?, ¿qué actividades nos ayudarán a sensibilizar a las demás personas a utilizar los recursos de manera responsable?, ¿qué actividades nos ayudarán a recuperar algún espacio deteriorado de la institución educativa?, ¿cuáles las podemos realizar?, al unificar criterios el docente está promoviendo el pensamiento crítico para tener un solo horizonte de cómo hacer las cosas para cuidar y conservar el medio ambiente que vivimos ya que los niños expresan oralmente sus ideas y emociones de forma coherente y cohesionada. El maestro lo plasma en un cuadro con las mismas preguntas pero las nuevas respuestas serán escritas en forma consensuada con las ideas de todos los equipos. 
El docente sintetiza las actividades propuestas durante la asamblea y destaca su importancia mencionando que el cumplimiento de las mismas permitirá contribuir en el cuidado y la conservación del ambiente en que vivimos.
En esta actividad: después de la asamblea, el maestro trata de dar importancia de lo realizado en el proceso y construcción del aprendizaje autoevaluando a sus niños a través de una ficha. Se evidencia que el docente sigue promoviendo el pensamiento crítico sobre el compromiso de aprendizaje que asume el niño durante su participación en la clase.
El docente pregunta: ¿qué les pareció el desarrollo de esta sesión?; ¿creen que seguir una secuencia les ayudó a organizar y presentar sus propuestas?, ¿qué aprendieron con ella?; ¿creen que las actividades acordadas permitirán cuidar y conservar el ambiente donde vivimos?, ¿por qué? Promovemos la autoevaluación:
El docente al realizar preguntas de reflexión promueve en sus niños el compromiso de aprender significativamente para transferirlo a su realidad y actuar adecuadamente en el entorno donde se desenvuelve trasmitiendo a sus pares (familia, amigos, vecinos) las ideas de cómo se debe mantener el ambiente limpio.


En los tres momentos de planificación de la sesión de aprendizaje del docente se evidencia que promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico.



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